domingo, diciembre 09, 2007

Agua mineral Chateldon 1650


Las mejores aguas minerales: Chateldon 1650

Esta celebrada y escasa agua mineral lleva el nombre de su lugar de origen, el municipio de Cháteldon, en el departamento de Puy de Dôme, perteneciente a la histórica región de Auvernia, en el Macizo Central Francés. Cinco manantiales de muy reducido caudal proporcionan este agua bicarbonatado-cálcica, con gas natural, que, brota en una antigua área volcánica, a temperaturas entre 10 y 14º C. Entre sus componentes minerales sobresalen, en mg/l, los siguientes: bicarbonatos 2075; calcio 383; sodio 240; magnesio 49; y potasio 35.

El consumo del agua Chateldon cuenta con una excepcional y antigua tradición, ya que, desde el siglo XVII, se destinaba, con carácter exclusivo, al abastecimiento de Versalles; a dicho efecto, Luis XIV creó un destacamento especial, los denominados officers du gobelet a cheval, que transportaban la preciada agua a la Corte. En recuerdo, las botellas llevan el símbolo del Rey Sol. La predilección de la mesa regia por este agua bicarbonatado-cálcica, con gas natural, se explica no sólo por su agradable sabor sino asimismo por sus excelentes consecuencias estomacales, que favorecían la digestión de copiosas comidas, cuyo ingrediente esencial era una gran variedad de carnes.

El único problema de la excelente agua Chateldon, hoy como ayer, es que su volumen resulta altamente insuficiente para satisfacer una demanda muy por encima de las cortas disponibilidades, reducidas a 700.000 botellas anuales. Su precio, 4,50 euros la botela de 1 litro, aproximadamente.

Información relacionada con Agua mineral Chateldon:

- Agua mineral
- Agua mineral Vichy Catalán
- Agua mineral San Pellegrino
- Agua mineral volcánica 420
- Agua mineral Voss
- Agua mineral Finé
- Agua mineral Ty Nant
- Agua mineral Iskilde
- Agua mineral Antipodes
- Agua mineral Fiji
- Agua mineral Hildon
- Agua mineral OGO
- Agua mineral Elsenham
- Agua mineral Perrier

No hay comentarios: