lunes, octubre 02, 2006

El brandy jerezano

La producción de aguardientes en Jerez goza de gran tradición, con envíos seculares a los Países Bajos de las denominadas holandas, si bien fue en el último cuarto del siglo XIX cuando, con técnicas renovadas de origen francés, comienza la elaboración de brandy, producto conocido popularmente en España por coñac, denominación ésta, a todas luces, errónea, al tratarse de una bebida bien distinta a la de dicha región francesa. Los brandies de Jerez dignos de tal nombre no tienen menos de cinco años y sus graduaciones suelen variar entre 40 y 45% de alcohol en volumen.

Todas las grandes bodegas jerezanas cuentan con gamas de afamados brandies, de gran calidad, que incluyen, además de los de mayor venta, productos escogidos de muy antiguas y exquisitas soleras, a las que llegan los caldos procedentes de las sucesivas criaderas.

En el transcurso de los siglos XVIII y XIX surgieron las grandes sociedades de criadores y exportadores cuyas razones sociales perduran en manos de sus descendientes o de compañías multinacionales, pero, en cualquier caso, siempre muy atentos a preservar el prestigio de una bebida, el brandy jerezano, que disfruta de merecido renombre mundial.

- Cómo llegar a Jerez

No hay comentarios: