martes, octubre 03, 2006

Vinos de Jerez

Los vinos de Jerez

El viñedo jerezano se remonta a época romana, no desaparecería en período hispanomusulmán y experimentó una gran expansión a costa de las tierras de pan llevar en los siglos XV y XVI, centuria esta última en que se produjo una fuerte demanda inglesa del sacke(vinos dulces y secos). En el primer tercio del siglo XIX se construyeron, con los capitales repatriados por la emancipación de las colonias americanas, nuevas bodegas para atender una exportación en rápido aumento, con un período de gran auge entre 1867 y 1877, años por los que se introdujo la comercialización de vino embotellado. Esta situación tan favorable se vio alterada por el contagio, en 1894, de la filoxera, que motivó una selección de especies vitícolas.

En efecto, la excelencia de los vinos jerezanos obedece no sólo a condiciones ambientales, tanto climáticas como edáficas (con la presencia de las albanizas o suelos blancos), sino también a las variedades de uvas cosechadas (palomino de Jerez, pedro ximenez, cañocazo, albillo y, sobre todo, palomino fino o listán común) y sistema de crianza con soleras, que proporciona tipos d vinos uniformes en edad y estilo. El vino extraído procede siempre de la solera, es decir, de la primera hilera de botas o toneles, en el suelo, llevándose el vacío originado en aquélla con caldo de la primera criadera, y en la última de éstas se vierte el mosto; el trasiego de vino de una escala o hilera de botas a otra proporciona al jerez el aireamiento necesario.

Finos, es decir, palmas, manzanillas de Sanlúcar o amontillados, y olorosos(palos cortados y rayas) son los dos grandes tipos de vinos jerezanos, aunque tampoco pueden olvidarse los dulces (pedro ximénez y moscatel) ni los abocados, resultantes éstos de la mezcla de vinos secos y dulces. Como rasgos esenciales, los finos son muy secos, con 15 a 17º y color pajizo característico, mientras los olorosos poseen más cuerpo, mayor graduación (18 a 20º, que pueden ser hasta 24º con el envejecimiento) y gusto ligeramente dulce, con color oro viejo. Por su parte, los mejores vinos dulces de Jerez se elaboran con uva pedro ximénez; son vinos muy densos y azucarados, de color oscuro; por último, el moscatel procede de la uva de idéntica denominación.

Jerez, Xerés, Sherry es la sinonimia que identifica la procedencia y denominación de origen de unos vinos especiales y exquisitos, entre los más prestigiosos y con mayor tradición del mundo.

- Cómo llegar a Jerez

Información relacionada con Vinos de Jerez:

- Vinos Milmanda y Vega-Sicilia Único
- Vinos Ribera del Duero
- Vinos de Jerez
- Vino de Burdeos: Château d´Yquem
- Vinos denominación de origen Rioja
- Vinos denominación de origen Rías Baixas
- Vinos denominación de origen Ribera del Duero
- Vinos denominación de origen Alicante
- Vinos denominación de origen Penedés

No hay comentarios: