jueves, octubre 05, 2006

Naranjas valencianas

Introducido el naranjo amargo por los musulmanes, el dulce (Citrus aurantius sinensis) no llegaría a la península ibérica hasta el siglo XV, traído por los navegantes lusos a extremo oriente; de ahí la doble denominación de “ naranjas de la china” o “naranjas portuguesas”, aplicadas antaño a sus frutos. Con todo, el inicio del proceso que conduciría a la especialización citrícola de buena parte de los regadíos valencianos (53%), no se produjo sino en el último cuarto del siglo XVIII, y más rápidamente desde medíados del siglo XIX, a favor del tendido ferroviario, que permitió los envíos al exterior, en especial a Inglaterra, por los puertos de Gandía, Denia y Valencia. Desde entonces a la actualidad, las exportaciones de naranjas valencianas han ido en aumento, salvo los paréntesis impuestos por los dos conflictos mundiales, ampliado el segundo por la gran crisis económica previa y sus efectos.

Es de resaltar que España, con la región valenciana muy en cabeza, proporciona en torno al 6,5% de la producción mundial de cítricos, si bien es el primer país exportador (40%), sextuplicando el porcentaje anterior en el comercio mundial, realizado primordialmente en el marco de la Unión Europea. De las cinco zonas productoras españolas, con un total de 200.000 hectáreas, el golfo de Valencia, desde Castellón a Denia, en la tierras litorales y prelitorales, concentra 165.000; así pues, esta zona, la de especialización más antigua, es, con mucha diferencia, la primear en magnitud prestigio. El fuerte aumento de la producción en el último tercio del siglo XX ha ido acompañado de importantes cambios varietales tanto en naranjas ( “navelización”) como mandarinas (“clementización”), y de la mayor duración, prácticamente duplicada, de la campaña, que se alarga ahora de septiembre a mayo.

Aun cuando no faltaban problemas estructurales y coyunturales en los regadíos valencianos, existen, en contrapartida, puntos fuertes tales como condiciones climáticas, que auspician un producto de excepcional calidad, investigación puntera, escasa dependencia de la PAC y dinamismo comercial, con las oportunidades adicionales de avance de la tecnificación , a través del riego localizado, afianzamiento de las redes de comercialización justificado crédito e la denominación de origen y expansión de los mercados de Europa central y oriental.

No hay comentarios: