jueves, mayo 03, 2007

Agua mineral Solán de Cabras


El agua mineral Solán de Cabras

En 1790, siglo y medio después que unos pastores observaran el aparente prodigio de que unas cabras infectadas de sarna curaban al bañarse en sus aguas, Carlos IV erigió en Real Sitio el paraje de Solán de Cabras, perteneciente al término conquense de Beteta, en la cuenca del río Cuervo, que contaba con un abundante manantial de aguas mineromedicinales, nacido al pie del Cerro de Rebollar. Desde entonces las aguas del Real Sitio gozaron de la mayor estima y prestigio, afianzados cuando el rey Fernando VII y su esposa, a la búsqueda de descendencia, acudieron a tomar estas aguas en 1826. Ese mismo año, del análisis practicado por el médico Domingo García Fernández, resultó que, en 600 libras, las referidas aguas contenían: ácido carbónico, 567 pulgadas cúbicas; aire atmosférico, 90; tierra caliza, 4 onzas, 3 dracmas y 23 gramos; cloruro sódico, 45 gramos; clorhidrato magnésico, 76 1/8 id; clorhidrato potásico, 44 2/3; sulfato sódico, 1 dracma y 68 gramos; sulfato magnésico, 2 dracmas y 71 1/3 de gramo; sulfato potásico, 45 gramos; nitrato magnésico, 64 gramos; carbonato magnésico, 1 dracma y 2 escrúpulos; carbonato fenoso, 29 1/4 gramos; arcilla, 64/9 id y algo de sílice.

El agua mineral Solán de Cabras: composición y propiedades

Recomendadas para "infinidad de afecciones", a tenor del referido análisis, se trata de aguas transparentes, de sabor agrio agradable y ligeramente amargo. De los practicados con todo rigor en la actualidad, se sabe, con absoluta precisión, que la famosa Agua de Solán de Cabras, por cada litro, contiene (mg/l): Residuo seco 261; Sulfatos 21,3; Fluoruros 0,2; Magnesio 25,1; Potasio 1,1; Bicarbonatos 285,8; Cloruros 7,9; Calcio 58,3; Sodio 5,2 y pH 7,82.

Y, por todo ello, resulta muy beneficiosa para el tratamiento de cálculos renales, estreñimiento y tratamientos dérmicos, así como indicadas para dietas pobres en sodio.

Información relacionada con Agua mineral Solán de Cabras:

- Agua mineral
- Agua mineral Vichy Catalán
- Agua mineral San Pellegrino
- Agua mineral Voss
- Agua mineral Ty Nant
- Agua mineral Finé
- Bebidas Duchy Originals
- Agua mineral Acqua Panna
- Agua mineral Iskilde
- Agua mineral Antipodes
- Agua mineral Hildon
- Agua mineral Cabreiroá

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un asiduo consumidor de Solan de cabras y por pura casualidad he observado lo siguiente:

Al transferir el agua (desde el embase de plastico)a auna jarra de cristal incoloro, he notado que a los pocos dias la superficie del cristal se vuelve blanquecina debido quizas a algun componente quimico en el agua.
Me gustaria pasar esta observacion y que alguien responda.
Pablo

juvederm dijo...

Debe ser que todos consumamos egua de Solan de Cabras, yo la he probado y me gusta