sábado, noviembre 11, 2006

El jamón de Guijuelo y Jabugo



El mejor jamón: Guijuelo y Jabugo

Las localidades onubenses de Jabugo y la salmantina de Guijuelo prestan nombre a las chacinas de ibérico más famosas de España; la segunda hace lo mismo con una Denominación de Origen, mientras la primera forma parte de la conocida por “Jamón de Huelva”; recordemos asimismo, por similitud de características y proximidad geográfica, la Denominación de Origen llamada “Dehesa de Extremadura” y la Específica de “Jamón de los Pedroches”, que amparan igualmente productos de cerdo ibérico, a cuya cabeza se sitúan la caña de lomo y, por encima de todo, el jamón puro de bellota, concepto éste más preciso que el pretendido sinónimo de jamón de pata negra.

Para obtener el jamón ibérico de bellota, se requieren cerdos de esta raza alimentados con dicho fruto, diferenciados así del recebo, que combina montanera y pienso elaborado, y también de los animales de la referida raza alimentados tan sólo con dicho pienso. Así pues, para el logro del jamón ibérico de bellota son necesarios la alimentación y el ejercicio muscular procurados por la montenera en las dehesas andaluzas, extremeñas y salmantinas. Sacrificado adecuadamente el animal, sus jamones conocen, en ambiente natural, un prolongado proceso de maduración bajo el solícito cuidado de expertos jamoneros.

Es de resaltar que para el goce y disfrute del extraordinario sabor del jamón ibérico de bellota resulta indispensable el concurso de un experimentado y hábil cortador, que proporcione, separadas correctamente, las finas, casi transparentes, láminas de jamón. Un mal corte estropea o desmerece, a última hora, un bocado exquisito. El jamón ibérico de bellota se consume habitualmente como aperitivo o entrante, combinándolo con diferentes vinos españoles. Para el caso del aperitivo, suele acompañarse de un fino andaluz; y, al respecto, cabe señalar que no es mera casualidad que una de las más acreditadas bodegas andaluzas haya adquirido una maeca mítica de Jamón de Jabugo, ya que sus productos casan a la perfección. Como también lo hacen, en el supuesto de los entrantes, entre otros, los vinos de la Ribera del Duero y Rioja.

Información relacionada con El jamón de Guijuelo y Jabugo:

- Jamón de Huelva
- Jamón de Guijuelo
- Jamón Dehesa de Extremadura
- Jamón Joselito

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el jamon iberico de Jabugo es el mejor del mundo, aunque es una opinion personal.

ELITISTA dijo...

Hola Jose, la verdad es que tanto el jamón de Guijuelo como el de Jabugo son excelentes. Como tú dices, aquí entran en juego las preferencias de cada uno. Lo que está claro, es que en España se producen los mejores jamones del mundo!!Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

El mejor es sin duda el Jamon de Los Pedroches, puesto que tienen la dehesa más grande de europa y sin encinas no hay jamon iberico de bellota.Por eso se llevan los de jabugo los jamones de Los Pedroches y le ponen allí la etiqueta que quieren.Lo dice uno que lleva 10 años llevando jamones a huelva.

ELITISTA dijo...

Gracias por la interesante información.

Anónimo dijo...

Yo lo compré en www.jamondelospedroches.com

Jamon de Jabugo dijo...

Bueno ... para el que quiera degustar jamones y demás embutidos de Jabugo comprando al ganadero y con la garantía de la denominación de origen aquí les pongo esta web de Jamón y embutidos ibéricos de bellota de Jabugo
Tengo que decir que es cierto ... en la sierra de Córdoba también crían los cerdos ibéricos a base de bellotas y algunos industriales los compran para venderlos en como de Jabugo.
Yo no lo veo un problema ... porque son bellota e ibéricos ... además la denominación Jabugo no sólo se limita a esta localidad onubense, si no que engloba a toda la seranía de Huelva y el sur de Extremadura ... también podría englobar a la sierra morena cordobesa ... pero ellos han preferido hacer su denominación.

La única diferencia q puede haber es la raza totalmente autóctona de ibérico que se conserva en la comarca de Jabugo.

Bueno ... pues a disfrutar con este manjar !!