martes, enero 09, 2007

Vinos Ribera del Duero


Vinos Ribera del Duero: topónimos y apellidos

En Ribera del Duero, denominación de origen con máximo reconocimiento, topónimos y apellidos identifican a los vinos de mayor calidad.

Prototípico es el ejemplo de las míticas Bodegas Vega-Sicilia, que suman a su inigualable reserva especial “Único” la del “Tinto Valbuena 5º Año”, que poco o nada tiene que envidiar a su hermano mayor; este segundo sello dice relación a Valbuena de Duero, localidad donde radican sus famosas instalaciones. Otro tanto puede decirse del acreditado “Pesquera” de Bodegas Alejandro Fernández, en Pesquera de Duero; el consumo de un mágnum de Pesquera es difícil de olvidar.

Topónimos más concretos, por más que la calidad de los vinos a que dan nombre, sea máxima, son los de “Pago de los Capellanes”, “Pago de Carrovejas” o “Hacienda Monasterios”, con una gama de productos, desde el vino joven o de roble a los reservas, pasando por los de crianza, cuyo denominador común son señales inmejorables en paladar y comida, con maridajes perfectos y más amplios de lo que habitualmente se apunta.

Señalemos, por último, que determinados vinos conocidos por los apellidos de sus elaboradores no van a la zaga de los anteriores. Excelentes ejemplos de ello proporcionan la Reserva especial 2001 de Arzuaga, cuyo mágnum constituye experiencia sumamente gratificante, o la Gran Selección 2001 de Pérez Pascuas, también un Ribera de excepción.

Información relacionada con Vinos Ribera del Duero:

- Vinos Milmanda y Vega-Sicilia Único
- Vinos denominación de origen Rioja
- Vinos denominación de origen Rías Baixas
- Vinos denominación de origen Ribera del Duero
- Vinos denominación de origen Alicante
- Vinos denominación de origen Penedés

No hay comentarios: